sábado, 24 de julio de 2010

Ajecoy. El Ajedrez de Chivilcoy. Blog Personal de Roberto Cornejo


Breve Historia del Ajedrez Local


Comenzaré escribiendo esta humilde y pequeña historia del ajedrez Chivilcoyano con tres preguntas que todos los aficionados al juego ciencia en un momento se han hecho. 
Cuándo, dónde y porqué comienza la actividad ajedrecista en Chivilcoy?

Año 1881

El cuándo, es decir la primera pregunta, en principio podemos decir que el año 1881, el 17 de septiembre para ser mas exacto, en el desaparecido diario local "La Provincia", décimo diario que hacia la luz en Chivilcoy, de orientación Mitrista por lo tanto apoyaba la candidatura de Carlos Tejedor, al final se impone el roquismo, aparace una nota que dice: Anteayer d. Manuel Lopez Lorenzo sufrió un lijero (sic) sincope en el momento que jugaba al ajedrez en el Club Social. Este es el primer indicio real y documentado que en el año 1881 se jugaba al ajedrez en Chivilcoy.

¿Quien era Manuel Lopéz Lorenzo el señor que aparece practicando con los trebejos en el 81 en el Social y quienes fundaron el Club Social?

Lopéz Lorenzo Manuel (1842 - 1883)

El ciudadano que estaba jugando al ajedrez en el 81 cuando sufrió un sincope era periodista, escritor, poeta, maestro y orador. Arribo a nuestra ciudad en el año 1866 atraido por su espiritu inquieto y romantico, se destado por su talento por promover la cultura y educación.

Club Social

Institución fundada el 16 de Mayo de 1881, antes de plasmar por este medio una pequeña reseña del Club Social de Chivilcoy realizare una pequeña descripción de los masones, más precisamente de la Logia Luz del oeste ya que ambas instituciones (Logia y Club) estan muy ligadas

Año 1097

 1907 en la revista "La Ondina" nº 5 dirigida por el señor Ovidio Miguel Barrancos, nos dice que en Chivilcoy hay una "Infinidad de Amateurs" al juego ciencia.

El Señor Ovidio Miguel Barrancos (1884 - 1952 ) fue un poeta, periodista, Autor Teatral, Contador  y Ajedrecista de Chivilcoy, sin ninguna duda se puede afirmar que después de Valentín Fernández Coria, nieto del fundador de Chivilcoy, es el ajedrecista más fuerte que tuvo Chivilcoy hasta la actualidad.

Ovidio Miguel Barrancos

 Fue hijo del reconocido poeta Sebastián Fabián Barrancos, (1845 -1933) el 19 de octubre de 2002 se descubrió una placa en el solar que ocupaba el poeta Sebastían Fabián Barrancos, sito en la calle  Hipolito Irigoyen 78 con la siguiente leyenda " Aquí vivía Sebastián Fabián Barrancos escritor, periodista y poeta Chivilcoyano", en dicho lugar muy pocos saben, en el año 1893 como consecuencia de la revolución Radical del mismo año, los Radicales de Chivilcoy tomaron la ciudad y su casa fue usada como "Búnker" por las hordas revolucionarias y lugar de múltiples reuniones, en una de las cuales se pacto la entrega de la ciudad a los funcionarios de turno por parte de los revolucionarios.

Como dije, Ovidio Miguel Barrancos fue un fuerte ajedrecista Chivilcoyano, en la década del 20 se lo encuentra como dirigente y jugador en el Club Argentino de Ajedrez donde obtiene el pase a primera categoría, en el año 1932 disputa el campeonato Santafesino de Ajedrez obteniendo el segundo lugar detrás de nada menos que de Cárlos Guimard, en el año 1935 juega un match entre la Federación Entrerriana y la Asociación Bancaria de Santa Fe (Barrancos era bancario) y el año 1937 juega el torneo de primera categoría del Club Argentino de Ajedrez.

Carlos Enrique Guimard

(Santiago Del Estero, 6 de Abril de 1913 - 11 de Septiembre de 1998), fue periodista y Gran Maestro de Ajedrez (uno de los 25 Gran Maestro de Ajedrez que posee Argentina en su historia  ajedrecistica), tres veces campeón argentino, 1936 - 1937 y 1940, participo en cuatro olimpiadas, Estocolmo 1937, Buenos Aires 1939, Dubrovnik (Yugoslavia, hoy Croacia) 1950, Amstedam 1954. Fue el creador de la variante que lleva su nombre en la Defensa Francesa.

Guimard, Barrancos y Chivilcoy

Hasta el año 2013 se tenia como "aceptado" en el ambiente del ajedrez local que Guimard había visitado en dos oportunidades Chivilcoy la primera el 31 de Octubre de 1987 con motivo de celebrarse la XV edición de la Fiesta del Día del Deportista y la segunda visita fue el 10 de diciembre de 1987 con motivo de ofrecer una simultanea en el Club Social de Chivilcoy, como dije al principio de este párrafo hasta acá teníamos como "aceptado" de las visitas de Guimard a Chvilcoy, pero.... a principios del año 2013 me visita el Doctor Ricardo Abduca a mi lugar de trabajo, cito en la calle Almafuerte 207 y me hace saber que en el año 1987 con motivo de la presencia de Guimard en Chivilcoy tuvo la oportunidad de charlar personalmente  con él, luego de haber terminado  la sección de simultaneas que se dio en el Club Social y se diríjian al Club La Pampa (los separa la plaza principal de Chivilcoy, denominada 25 de Mayo) en el momento que estaban pasando por la fuente principal de dicha plaza, Guimard le hace saber que ya había visitado Chivilcoy en varias oportunidades años atrás, mas precisamente en la década del 30, es decir con Carlos Guimard muy joven, teniendo en cuenta que nació en el 13, en la década del 30 era veinteañero y venia a visitar a un amigo con el cual jugaban ajedrez  que luego se transformo en mentor y maestro de Carlos Guimard, este amigo vivía a media cuadra de la plaza principal y dio indicaciones para el lado de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Iglesia grande para lo chivilcoyanos) y la antigua Estación de Omníbus, este amigo era un tal Barrancos, así me dijo......(sic)


Valentín Fernández Coria (20/7/1885 - 1955) (ajedrecista)

Antes de hablar de Valentín Fernández Coria (ajedrecista) hay que aclarar que el padre y el abuelo, a su vez fundador de Chivilcoy tenían idéntico nombre y apellido que el ajedrecista, motivo que se puede prestar a la confusión.

Según una rigurosa y exhaustiva investigación realizada por un ciudadano particular de Chivilcoy, el ajedrecista de renombre internacional Valentín Fernández Coria nació en Chivilcoy y fue nieto del fundador de Chivilcoy, ( en realidad fueron varios los fundadores, a Valentín Fernández Coria (abuelo) se le adjudica haber clavado la pala)

Según estos datos podemos decir que Valentin Fernández Coria fue el ajedrecista más fuerte que tuvo Chivilcoy hasta la actualidad, y fue el primer Chivilcoyano en jugar una olimpiada (Olimpiada de Ajedrez de Francia de 1924), recordemos que con la tradicional olimpiada de Francia de 1924 se jugaba simultáneamente las Olimpiadas de Ajedrez. La película inglesa de 1981 "Carrozas de Fuego", Oscar a la mejor película año 1982 y dirigida por Hug Hudson, basada en las olimpiadas del 24 retrata en el ambiente en que Valentín Fernández Coria jugo esa olimpiada.

Valentín Fernández Coria, además de tercer tablero en la olimpiada de ajedrez de 1924 en París (Francia), también jugo la Olimpiada de 1928 en La Haya (Suiza), segundo en el Campeonato Sudamericano en Carrasco (Uruguay) en 1921, y varios torneos de primer nivel nacional, posee en su haber, el Chivilcoyano.

Escribió dos libros junto a su amigo Luis Palaus: "Las Grandes Partidas de Emanuel Lasker" y "El Genio del Ajedrez: Pablo Morphy", y notas teóricas en la desaparecida revista "Ajedrez" de la Editorial Sopena, revista que salio a la luz con el primer número en abril de 1954 y dejo de existir con el numero 330 en diciembre de 1981, teniendo en cuenta que Fernández Coria fallece en febrero de 1955, escribió notas teóricas en los primeros números en la revista que dirigía su amigo Luis Palaus.
Valentín Fernández Coria también es recordado por haber jugado en la olimpiada de 1924 con el famoso artista francés Marcel Duchamp, este torneo - Olimpiada se llevo a cabo el famoso Hotel Majestic (Majestuoso en español)

Marcel Duchamp











No hay comentarios:

Publicar un comentario